India y China desobedecen sanciones petroleras a Irán

[ad_1]

India y China, dos poderosas economías emergentes han decidido desafiar las sanciones de la Unión Europea y EE. UU. Contra Irán planearon presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear.

En una conferencia de prensa en Chicago el domingo, Pranab Mukherjee dijo a los periodistas que Irán sigue siendo uno de los principales contribuyentes a la economía emergente de India y que reducir drásticamente las importaciones de Irán no sería una decisión factible. India y China juntas representan el 34 por ciento de las exportaciones de petróleo de Irán, un poco más que Europa.

Aunque Irán estaría contento con esta decisión, espera ver cómo los dos países hacen frente a la hora de pagar, sin ofender las sanciones. Los analistas creen que Irán pudo haber sobornado a los países asiáticos con descuentos precios del aceite para mantenerlos de su lado. Si China e India desobedecen las sanciones de la UE, Irán tiene libre albedrío para eludir las sanciones y recibir capital extranjero.

También se supone que China e India pueden estar perdiendo el tiempo para verificar si pueden obtener algunos descuentos atractivos de Arabia Saudita, que actualmente está tratando de reposicionarse como el exportador sustituto de Irán.

La Unión Europea impuso un embargo de petróleo a Irán, prohibiendo a todas las naciones europeas comprar petróleo del país del Medio Oriente. Mientras que Europa congeló los activos del Banco Central de Irán, Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras comerciar con el banco.

India y China dependen en gran medida de las importaciones de petróleo para satisfacer sus necesidades diarias. Irán representa el 9 por ciento de las importaciones de la India, mientras que China depende de Irán el 6 por ciento de sus importaciones. Irán exporta 2.5 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales una mayoría se envía a China, India, Japón y Corea del Sur. Los 500,000 barriles restantes van a Europa.

Corea del Sur se ha negado a comprometerse con las sanciones petroleras de Irán, mientras que China ha pedido negociaciones. Japón dice que las importaciones de petróleo de Irán ya han disminuido en los últimos años y continuarán haciéndolo.

Aunque la India está dispuesta a comprar petróleo de Irán, puede ser difícil encontrar bancos listos para realizar transacciones con el país prohibido. Actualmente, Indian cotiza a través de Turkiye Halk Bankasi AS, que también se encarga de los pagos de la refinería de petróleo Tupras. Como esta ruta es vulnerable a la presión externa, India también tendría que profundizar en otras formas de pago.

El embargo petrolero de Irán involucra a Estados Unidos y la UE sospechando que Irán está construyendo armas nucleares. Sin embargo, Irán argumenta que su instalación nuclear es solo para fines pacíficos.

[ad_2]

Source by Kyles Humphrey